Crónica desordenada

TRUE COFFEE EXPERIENCE 2016, THE REPORT

Día 1
Jueves 17 de marzo. Atocha, 10 de la mañana.
Cargados como vamos sería un milagro que no perdiéramos nada. Lo haremos, aunque sea sólo por un tema de respeto a las tradiciones.

 

 

Llegamos a Madrid esperando frío y lluvia, nos recibe sol y calor. Y al Matadero nos dirigimos.
Primeras caras conocidas después de un tiempo sin vernos.
Luego nos centramos en el stand. Carlos se encarga de que todo funcione y esté en su sitio, a José Luis le brillan los ojos con sólo hablar de la gente con la que se va a encontrar estos días. Puro nervio, José Luis. Luego el resto planificamos la disposición de cada cosa. Y llega Kim, y las 2 Mina parecen contentas de saber quién será su primer piloto.

 

 

La Nave 16 del Matadero empieza a oler a café. En el stand vecino, d-Origen Coffee Roasters. Siempre elegantes, siempre amables y ofreciendo un café de alto nivel.
En el stand de Dalla Corte empezamos con Randall Coffee Rosters. A lo largo de estos días tendremos el placer de tener café de tostadores excelentes, Randall, claro y también Cafés Guayacán, Lots Coffee y Thousand Cups.

 

 

Paseando saludamos a César de Supracafé que nos prepara un espresso con una Evo2 blanca que da la bienvenida a su stand. Enfrente empiezan a descargar los participantes de los concursos de barista. Nolo y Pablo tienen algo en mente y se les ve entusiasmados. Y ¿quién es la chica del sombrero? Miss Polanski la llaman y está haciendo cafés en el otro pasillo de stands. Pasamos por delante del John Sealey y sus aprons y entramos por la parte trasera de nuestro stand. Ahí está Nino Tusell, hablamos de lo bueno que está su café, que pudimos catar hace bien poquito. Y luego llegan Celia y Rachel del IECAFÉ. Esto no sería lo mismo sin ellas, y no es lo mismo sin Timur que no ha podido venir. Tampoco es lo mismo sin Joaquín de Rightside, aunque ahí está Lara preparándose para ejercer de jueza en las competiciones. También Anahí de Onna se prepara. Un aplauso para los jueces, porque sí y porque trabajan muy duramente estos días. Marcos d-Origen nos hace un latte art en vaso que nos deja boquiabiertos. Y José Luis nos presenta a las chicas de Super8, “el primer lugar en Madrid en el que sirvieron cafés de especialidad: un videoclub”. Absolutos fans de Super8, desde antes y desde ahora mismo más.

 

 

Para bajar toda la cafeína nada mejor que ir a la cantina. Grandes verdades del día. Poca gente en este sitio más que agradable, aunque hoy es jueves y no son aún las 2: es lógico que esté tan tranquilo.
Comemos muy bien y Jordi de Dibarcafé nos presenta a Samuel y Cárol, de Cafés Meke y distribuidores de Acme en España. Charlamos de café y de mucho más, en un sitio así todo fluye.

 

 

De vuelta a la nave 16, cada vez hay más gente.
Kim agachado contempla la extracción de la Mina rodeado de gente. Todos agachados. Un momento casi litúrgico coronado por un rayo de sol que se cuela por una ventana de la nave y cae encima de la máquina. Recuerdos esenciales. Y Daniel de Lots sacando cafés. Mejor dicho Dano Snaps, ahora sí, “eres tú, que alegría verte!”. Dano le pone estilo y precisión a la extracción. Ahora espresso en los vasos de DC con mapaches y águilas, ahora latteando en unas Acme.
Mientras, en el escenario de latte art se suceden las eliminatorias. Está siendo un campeonato de muy alto nivel, con Héctor Hernández como favorito y luego un grupo de candidatos a pelearle el título. Como Fanny, de Oso y Madroño, nerviosa pero satisfecha con su actuación.

La tarde empieza a caer y no hay cafeína que nos sostenga en pie.

 

 

 

Día 2
Viernes 18 de marzo. Hotel Gran Legazpi.

Carlos llama y nos dice que ya podemos acercarnos al Matadero.
Por lo que parece acaba de llegar la estructura del lienzo que vamos a ilustrar. Y ahí estamos, levantando un bastidor de 3×2 metros primero y tensando el lienzo después. Luego lo levantamos y lo situamos en la parte trasera del stand, como una pared al fondo. Un título en la parte de arriba del lienzo: #comolegustaelcafealagentedelcafe. En tiempo real, Mia interpretará y dibujará con su estilo las opiniones de algunos de los asistentes al festival. Perros, unicornios y arco iris.

 

 

Un momento, vamos a saludar a Juanyx y Carlos de Café de Finca que acaban de llegar. Hablar con ellos y sentirte como en casa. Ahí están Don Pablo y Luis Blanco, concentrados. La final de barista promete. La crew de Nomad también se prepara para lo que se avecina. Marc somewhere se pone a punto.

 

 

Nos vamos.
Empezamos una ruta de cafés por Madrid.
Doce Dos, en Chamberí. Un pequeño local con un gran corazón. Dalber prepara cafés tostados por Pablo Caballero, en la Mini que pronto será Mina. Mara se encarga de la repostería. Combinación ganadora.
Faborit de Plaza España. Paramos para comer sano y saludamos a la Evo2Blackboard. Verónica nos prepara un cappuccino con canela on the top.
Luego al local de Mistura de la Calle Mayor. El helado es increíble, describirlo es absurdo: hay que probar. El café no le va a la zaga, preparado en la Evo2Bluemint, y tostado por Pablo también. Sello de calidad.
Y finalmente pasamos por El Pimiento Verde, al lado del Mercado de San Miguel. Gran lugar para ir a comer pero ya lo hemos hecho así que nos tomamos un espresso, saludamos y hasta pronto.

 

 

Y al Matadero volvemos.
Mia sigue llenando el mural de ilustraciones.
Damos una vuelta y vemos a Marcos Satan. Abrazos y luego reverencias: a Marcos todos le miran mientras prepara cafés en Experience. Arte y carisma.

Luego un rato hablando con Kike y Ana de Don Gallo, por fin nos conocemos y ya tocaba.
Y luego más charla: ahora con Marc Tregón, mente inquieta, sabe de qué habla.
Una foto a Nabila Elga, Nabi, que, aconsejada por Miguel Lamora, ha estado peleando en el latte art. Y otra a Félix, pieza básica de los campeonatos, siempre trabajando pero siempre con una sonrisa.

En el stand Dalla Corte, el grupo de El Magnifico juega con la Mina.
José Luis sigue incansable. Para él esto es “como estar en el patio de la escuela, con los amigos hablando de todo”. Este es José Luis.

 

 

Cae la tarde entre hablar con unos y otros.
Afuera empieza a llover, y nos preparamos para ir a cenar después de un breve descanso.

Nos vamos al Bendita Locura, en el barrio de Salamanca. De camino, intentamos explicarle a Mia qué son los callos y demás manjares de la gastronomía madrileña. Difícil traducción al inglés, no sé si nos estamos entendiendo. No es lo que vamos a cenar ahora, o sea que quedará en el aire. Llegamos. El Bendita Locura es un local lleno de detalles con una DC Pro y una gran mesa en el centro en la que cenamos con todo el equipo y brindamos por Paolo, el padre de Dalla Corte, que hoy celebra su cumpleaños.

El día se acaba después de la deliciosa cena y el paseo por un Madrid mojado por la lluvia.

 

 

Día 3
Sábado 19 de marzo. Matadero de Madrid.
Último día de festival.
Agustín y Jeka de Thousand Cups a los mandos de la Mina en el stand de Dalla Corte. Game changers todos. Nos preparan su blend molleja de gallina y nos parece la mejor forma de empezar. Una foto con El Chava, buen amigo de la familia y siempre de buen humor.
Y por ahí se acerca mucha más gente, el día parece animado: sábado de nubes, ir a la TCE es un buen plan.

 

 

Además, hoy se respira tensión y ganas de ver el campeonato de cupping y las finales de los campeonatos de barista. Y de saber quién se lleva el de latte.
Mucha emoción y altísimo nivel en las eliminatorias de cupping. Increíbles Begoña de Cafés Pozo y Kim, con 8/8 aciertos.
La final será apasionante.

 

 

Y en barista, empiezan los finalistas. Marc Somewhere termina su presentación entre aplausos, impecable. Nivel. Luego Francisco de Nomad derrocha  estilo en su ejercicio.
Y Pablo Caballero: finísimo en todos los detalles. Una explicación clara y fluída, y, parece, un café espectacular.
Pablo Caballero acabará siendo el ganador, mucha suerte en los mundiales de Dublín.
En latte, el campeón es Héctor. Control total de la técnica, enhorabuena a todo el equipo de d-Origen y mucha suerte en Shanghai.
Y en cupping el campeón es Fernando Franco, de cafés Pozo, enhorabuena también y a por todas.

 

 

Después de este paréntesis competitivo, reanudamos el paseo y nos encontramos con David de El Elefante de Jade. Nos cuenta cómo le va, y nos regala un par de tuestes de Black Jade, su tostador recién estrenado al que le auguramos un gran futuro. También un rato para hablar con Pau Somewhere, que nos cuenta el proyecto de abrir Somewhere en Barcelona y las ganas que le están poniendo en todo. Ideas claras y gran corazón. Saldrá bien, está claro.

Y #comolegustaelcafealagentdelcafe ? Mural terminado, un retrato de algunas de las cosas que aquí han pasado.

 

 

Después comemos en el Sagás de el Matadero.
Otro café de Agustín y nos vamos hacia Atocha después de despedirnos de todos los viejos y nuevos amigos de este mundo apasionante del café de especialidad.

3 días de cansancio y cafeína. Y ya estamos en el tren.
Nos llegan las noticias de los ganadores de cada una de las competiciones, aunque aquí todos somos ganadores.

 

 

Y esto se ha terminado.
Mañana se seguirá haciendo café en todo el mundo, esperamos que un café cada día un poco mejor.

Nos lo tomaremos exhaustos pero satisfechos y con un buen recuerdo de 3 jornadas muy bonitas. Desde aquí, muchas gracias a organizadores y voluntarios, enhorabuena a todos y hasta la próxima edición!

 

 

_MG_3412 _MG_3427 _MG_3442 _MG_3451 _MG_3458 _MG_3471 _MG_3484 _MG_3503 _MG_3526 _MG_3535 _MG_3543 _MG_3547 _MG_3555 _MG_3569 _MG_3633 _MG_3634 _MG_3636 _MG_3644 _MG_3647 _MG_3656 _MG_3659 _MG_3663 _MG_3671 _MG_3695 _MG_3701 _MG_3724 _MG_3748 _MG_3751 _MG_3764 _MG_3766 _MG_3993 _MG_4010 _MG_4030 _MG_4033 _MG_4042 _MG_4067 _MG_4109 _MG_4113 _MG_4126 _MG_4143 _MG_4148 _MG_4154 _MG_4163 _MG_4170  _MG_4194 _MG_4221 _MG_4258 _MG_4267 _MG_4294 _MG_4299 _MG_4364 IMG_9073 IMG_9078 IMG_9088 IMG_9097

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar